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Facebook quiere impedir las fake news con fuentes confiables

 

Facebook comenzará a priorizar medios noticiosos “confiables” en sus flujos en redes sociales, debido a que busca luchar contra el “sensacionalismo” y la “desinformación”, dijo el viernes su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.

La compañía, que tiene más de 2,000 millones de usuarios al mes, dijo que utilizará encuestas para elaborar un ranking de confiabilidad de los medios de prensa.

Zuckerberg esbozó los cambios en una publicación en Facebook, afirmando que a partir de la próxima semana el flujo de noticias, una pieza clave del producto de la compañía, priorizará las “noticias de alta calidad” sobre aquellas de fuentes menos confiables.

“Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo actual”, escribió Zuckerberg. “Las redes sociales permiten que la gente difunda información más rápido que nunca, y si no abordamos estos problemas específicos, entonces los terminaremos agravando”, agregó.

Al mismo tiempo, Zuckerberg dijo que la cantidad de noticias en general en Facebook se reduciría a cerca de un 4% del contenido del flujo desde el 5% actual.

Facebook ha tenido una relación turbulenta con las organizaciones de noticias, especialmente con aquellas de un sesgo político fuerte. En 2016, los legisladores republicanos expusieron sus preocupaciones porque Facebook estaba eliminando historias de interés para lectores conservadores.

La semana pasada, Zuckerberg dijo que la empresa cambiará la forma en que filtra las publicaciones y videos en el flujo de noticias para dar prioridad al contenido de familiares y amigos.

Fuente: Forbes

Estrategias de marketing digital para sobrevivir al Covid-19

La terrible situación de crisis provocada por el coronavirus COVID-19 está provocando una situación realmente complicada en el ambiente empresarial, principalmente en las PYME.

Son muchas las que han tenido que cerrar en estos días, debido a la especificidad de su sector y a que, evidentemente, sus clientes no les iban a comprar en estos momentos. Otras se encuentran inmersas para evitar pérdidas que les lleven a tener que cerrar sus negocios.
Sin embargo, hay un sector que en estos momentos puede beneficiarse en gran medida de esta situación. El sector digital.
Y aunque la realidad es que a día de hoy, muchas empresas han paralizado sus inversiones en publicidad digital y estrategias online, internet es para muchos sectores un canal que puede estar ayudándoles en gran medida a generar ventas en tiempos del coronavirus.
La publicidad online, principal afectada por el coronavirus COVID-19
La publicidad online es, sin ninguna duda, la gran perdedora en esta crisis del coronavirus COVID-19, pues las empresas dejan de invertir en estos momentos y prefieren ahorrar a la espera de saber cómo evolucionará el mercado.
Sin embargo, también es cierto que muchas otras empresas están viendo en estos momentos una gran oportunidad en sus estrategias digitales, especialmente aquellas con tiendas online y con personal directivo con una visión global del negocio que les ayuda a ver más allá del corto plazo.
A fin de cuentas, tener una estrategia digital no implica tan solo invertir en publicidad digital, hay muchas más áreas relacionadas con internet en las cuáles sea conveniente invertir en este momento.
Y si bien es cierto que la publicidad online puede estar sufriendo un intenso revés en estos momentos, existen otros tipos de áreas directamente relacionadas con el marketing online que puede ser muy necesario realizar.
Para ello, debemos partir de dos premisas muy claras que tenemos que tener en cuenta.
1.- Tu cliente, las personas, estamos más online que nunca
En estos momentos de encierro provocados por el coronavirus COVID-19, internet es un recurso que todos estamos explotando al máximo.
Ya solo canales de televisión de pago como Netflix, Amazon Prime o HBO, también muchas otras áreas están en estos momentos mucho más al alcance de la mano de personas y potenciales compradores.
2.- Tu competencia está parando su inversión online. Aprovéchalo
Si detectas que tu competencia está parando sus inversiones en estrategias digitales, quizás pueda ser un buen momento para iniciar, aunque sea con poca inversión, las tuyas.
Porque cuando acabe esta crisis, que acabará, va a haber un profundo reajuste del mercado y solo las que estén arriba en ese momento son las que podrán aprovechar el momento de vuelta a la actividad y a la consecución de clientes.
Estrategias digitales para crecer cuando pase el coronavirus COVID-19
Olvidándonos por un momento de la publicidad online, vamos a ver qué áreas son las que en este momento más podrían ayudar a una empresa a prepararse para cuando termine la crisis del coronavirus COVID-19.
1.- Revisión del sitio web
La página web o la tienda online son en muchas ocasiones los grandes olvidados. Muchas empresas apuestan por realizar una publicidad online intensa pero descuidan su sitio web y las ventajas que puede aportarles un correcto diseño.
Así, usabilidad, estructura de contenidos, fichas de producto y páginas de servicio, contenidos y un buen posicionamiento interno, son factores que se podrían empezar a revisar para dejarlos listos para funcionar cuando termine la crisis.
2.- Posicionamiento en buscadores
En ausencia de una publicidad online que nos de visibilidad, el posicionamiento en buscadores es sin duda una prioridad que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de diseñar su estrategia digital.
• Porque más de un 70% los usuarios buscamos en Google aquello que queremos comprar
• Porque más de un 60% de los usuarios no vamos más allá de la primera página de resultados de Google al hacer una búsqueda, lo cual implica que si tu sitio web no está ahí, eres invisible. No existes.
De nada nos sirve tener una web o una tienda online, si nuestro potencial clientes es incapaz de encontrarnos en los buscadores.
3.- Auditoría de estrategia digital
La Última opción de cualquier estrategia digital es vender, conseguir clientes. Sin embargo, muchas empresas carecen de un sistema de ventas que les ayude a adquirir Leads y convertirlos en clientes de manera adecuada.
Desgraciadamente muchas veces se piensa solamente en atraer visitas a la web y nos olvidamos de que un 95% de esas visitas se van tal como han llegado. Sin comprar, sin contactar con nosotros y sin que sepamos quiénes son.
Revisar nuestros sistemas de adquisición de clientes o empezar a ponerlos en marcha puede ser una fantástica acción para estos momentos de encierro y teletrabajo.
4.- Marketing de contenidos
El contenido es uno de los mejores canales de marketing online que puede trabajar una empresa. Porque llega directo al usuario y porque ayuda a mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web.
Es por eso, que en estos momentos de crisis por el coronavirus COVID-19, muchas agencias y profesionales de creación de contenidos empiezan a tener más trabajo que nunca.
El contenido es muy demandado por usuarios y compradores y ahora que estamos mucho más tiempo en internet, los porcentajes de lectura están subiendo notablemente hacia aquellas marcas que están sabiendo aprovechar el momento.
5.- Estrategia en redes sociales
Quizás sea hora de plantearnos una buena estrategia de comunicación y gestión en las redes sociales. En combinación con el marketing de contenidos, puede ser un buen momento para realizar un plan de contenidos o un Social Media Plan que empezar a ejecutar cuando acabe esta crisis.
Por eso, una buena recomendación para este momento es consultar con un experto en redes sociales y plantear objetivos, canales de trabajo, acciones a realizar y por supuesto fijemos un resultados realistas y alcanzables a conseguir de aquí a ¿fin de año?
6.- Formación online
Otro dato significativo en estos momentos de encierro es que las plataformas de formación online están teniendo más ventas que nunca.
De nuevo el encierro en el que estamos inmersos todos, está favoreciendo que sean muchas las personas que estén aprovechando el tiempo para formarse, máxime ahora que además muchas plataformas de formación están ofreciendo sus cursos gratis.
Formarnos en aquellas áreas de la estrategia digital que más trabajemos en la empresa, puede ser muy beneficioso para cuando todo se recupere y volvamos a la normalidad.
Conclusión.
Sin ninguna duda, esta crisis provocada por el coronavirus COVID-19 va a pasar. La cuestión es cómo queremos que estén nuestras empresas en internet cuando todo vuelva la normalidad…

¿Destacadas o invisibles?

 

Nota: MediaPress – Madrid – México – Colombia y Perú

www.grupoguru.com –

 

9 Razones para implementar Marketing en tiempo de crisis

Descubra porqué es tan importante apostar por estrategias de Marketing Digital para enfrentar escenarios adversos.

Aunque el país no está pasando por el mejor momento de su historia, y nadie nos puede asegurar que sea el peor, lo que sí es una realidad es que ya pasamos por muchas “crisis económicas”, ya sea vividas en primera persona o escuchadas de nuestros padres o abuelos. Es nuestro deber pensar nuevas opciones para hacerle frente a estas crisis.

Fue por eso que estuvimos analizando los “porqué” de apostar en realizar estrategias de Marketing Digital en tiempos de crisis  y cómo establecer las estrategias de marketing más adecuadas nos puede ayudar a construir las bases para un proyecto sólido y previsible.

Entendamos un poco el contexto

Los mexicanos ya hemos pasado por muchas crisis económicas a lo largo de nuestra historia y la rápida adaptación a los cambios ya está en nuestro ADN.  Podemos decir que nuestra capacidad de innovar en la resolución de los desafíos que se presentan de manera creativa, con los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, es lo que más nos caracteriza.

El año pasado, el Monitor Global de Emprendedurismo (GEM), del IAE Business School, concluyó (en base a 3.000 casos estudiados) que el 61% de los mexicanos se sienten posibles emprendedores, mientras que, de estos, el 44,3% observa buenas oportunidades para comenzar un nuevo negocio. Es decir que, ante el escenario que muestra un momento económico de crisis y recesión, muchos mexicanos igualmente optan por apostar al crecimiento de un nuevo negocio.

Por otra parte existen actualmente políticas para fomentar el emprendedurismo en México y para solucionar los problemas económicos y legislativos que se presentan en el país. Independiente del escenario, si sumamos esa capacidad de adaptación que tenemos, con la disminución de límites geográficos que brinda Internet, adoptando herramientas tecnológicas y una buena estrategia de marketing digital, podemos establecer propuestas del valor atractivas para el cliente y lograr vender más.

¿Por qué trabajar con Marketing Digital en época de crisis?

Podemos decir que la realidad es que las acciones de marketing son un escudo frente a la crisis económica. Un buen plan de marketing,  hecho con inteligencia, permite tener un mejor alcance, medir resultados, hacer crecer a tu negocio, disminuir los costos de adquisición, entre otras ventajas.

1. Reducís la incertidumbre

Unos de los principales factores que influyen a la hora de querer tomar decisiones en período de crisis es la incertidumbre, el hecho de no tener ninguna certeza de lo que va a pasar en el mediano o largo plazo.

Es por esta razón que predecir el comportamiento de variables es tan importante, y ahí es donde Marketing Digital se vuelve un actor fundamental en los negocios de hoy, porque permite que determines con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias, así como monitorear el comportamiento de las mismas. Sobre el análisis de estas mediciones podemos conseguir resultados esperados.

Veamos un ejemplo: en cuanto quien hace un anuncio en la televisión abierta tiene mucha más dificultad de ver con claridad cuán rentable fue la inversión en el anuncio, el Marketing Digital permite que conseguir saber exactamente qué está dando retorno y si ese retorno está consiguiendo pagar la inversión inicial.

Sabiendo qué acciones son las que generan mayor resultados, podrás entender mejor en qué apostar y tener una mayor previsibilidad en las acciones.

2. Conocer mejor a tu público objetivo.

Conocer quién será tu cliente es unas de las cuestiones más importantes que nos puede brindar el Marketing Digital y en épocas donde hay que pensar bien dónde destinar recursos, evitar al máximo el derroche de tiempo, dinero y sobre todo energía, es fundamental.

Al contrario del Marketing Offline, en donde muchas veces es imposible ver exactamente para cuál audiencia estás hablando, el Marketing Digital permite un nivel de segmentación mucho más precisa de tu público. Eso ocurre porque es mucho más fácil monitorear la actividad de los usuarios en Internet, sean sus hábitos de consumo, sus preferencias y gustos personales, su trayectoria profesional, etc.

Por ejemplo, si vendes un software para control de stock, consigues segmentar tu público por la profesión y, de esa forma, puedes escoger profesionales que trabajen en ramos que lidian con stock, tales como dueños de pequeños mercados. Por consecuencia, tu público se identificará mucho más con tus acciones y así los resultados tienden a ser mucho mejores.

3. Ganas visibilidad en el mercado.

La visibilidad online quiere decir que tu público sepa que existes, te encuentre y descubra lo que ofreces. Esto es en definitiva lo que te permite el marketing digital; con una buena estrategia, ganas visibilidad y autoridad en el mercado.

Hoy en día no es necesario invertir millones en medios tradicionales para tener visibilidad. Trabajar con buenos contenidos en blog, sumados a estrategias SEO son ejemplos de acciones que, además de hacer a la empresa una referencia en determinado asunto, ayudan a atraer el público objetivo correcto.

4. Atraer nuevos clientes.

Independientemente si tu negocio es B2B o B2C, es sin duda H2H (human to human). Tu relación será con humanos, entonces la idea aquí es que, para atraer nuevos clientes, puedes brindarles información para que resuelvan las necesidades o problemas que tienen respecto a tu producto, realizando contenido de calidad que sea atractivo y que te posicione como referencia en el mercado.

El marketing digital te permite que este contenido sea visible. Los formatos que puedes ofrecer son :

  • Blog​: es uno de los pilares fundamentales en toda estrategia digital. Consiste en un espacio donde crear y compartir contenido relevante, de alta calidad y valor, para así fidelizar a nuestro público objetivo. Los blogs generan confianza, leads y son los voceros de las marcas.
  • SEO​ (Search Engine Optimization): El posicionamiento en buscadores y motores de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagos. Es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web con el fin de aumentar el tráfico y la posibilidad de monetización.
  • Landing Pages​: para convertir visitantes en leads. Es una página web diseñada específicamente para obtener conversiones y transformar visitantes en leads o clientes.
  • Redes sociales​: es fundamental la creación y nutrición de una comunidad. Un contenido relevante y diseñado para esta comunidad es la clave para establecer presencia de tu marca en los medios digitales.​
  • Email Marketing​: es tu contacto de forma directa con tu público objetivo a través del correo electrónico.  Puedes adaptar el contenido a cada usuario.

5. Retener a tus clientes.

La fidelización del cliente con nuestra empresa es un factor fundamental para un negocio. En momentos críticos, donde hay que economizar lo más que se pueda, retener a los clientes es muy importante, ya que invertir en adquirir nuevos clientes de nada sirve si no van a convertirse compradores habituales.

Otro punto importante es que podrás tener una base de datos y conocimientos suficiente para poder ofrecer una propuesta de valor constante y personalizada, a través de la relación por e-mail marketing con ellos.

6. Aumentarás la Produtividad.

Uno de los ‘secretos’ del Inbound Marketing es llegar de una forma no intrusiva al corazón de tus clientes (potenciales), saber qué buscan en cada momento y ofrecérselo con el menor esfuerzo posible de tu parte. Elegir las herramientas adecuadas te ayudará en el proceso de optimización de tu tiempo, recursos y rutina.

Piensa en todo el tiempo que ahorrarías si automatizaras muchas de las acciones que en este momento realizas a mano, como por ejemplo flujo de e-mails, análisis de datos, atracción y conversión de leads.

7. Reducirás el costo frente a la publicidad tradicional.

El costo de adquisición es el cálculo de lo que cuesta adquirir a un nuevo cliente, dato importante a la hora de decidir acciones en torno a la publicidad.

La publicidad tradicional demanda de las empresas, naturalmente, una gran infraestructura y mucha inversión. Las mediciones en ese tipo de publicidad (por ejemplo: carteles en vía pública, afiches, call centers, etc.) son sumamente difíciles de calcular en torno a un ROI (Retorno de la Inversión). Además, no son modificables, ni es posible generar un feedback con los usuarios.

En el marketing tradicional, en cambio, se pueden desarrollar acciones de comunicación, promoción o venta desde una mirada más específica. La publicidad digital permite hacer análisis del retorno de inversión, estadísticas que permitan predecir nuevas acciones o mejorar las que se hicieron.

El mejor beneficio de las acciones digitales es que permiten realizar mediciones en simultáneo mientras la acción se está desarrollando, lo cual da un parámetro para hacer cambios inmediatos y mejorar resultados.

8. Analizar resultados y tomar decisiones certeras.

Así como no consigues manejar un auto si no ves el panel, eso pasa con las empresas; no podrás manejarlas si no puedes ver que sucede en cada fase de adquisición del cliente.

Ya hemos hablado antes de Inbound Marketing. Esta metología se basa en el embudo de ventas, un concepto muy conocido por empresas y que permite entender los resultados generados en cada etapa del proceso de adquisición de nuevos clientes.

Como podemos ver a continuación,  en cada etapa tendremos métricas para analizar la atracción, por ejemplo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuántas personas dejan sus informaciones y se convierten en leads, cuántos de esos leads

razones implementar marketing crisis

pueden ser oportunidades y finalmente cuántos de ellos se convierten en clientes.

Así podremos analizar, entender en qué punto focalizar nuestras acciones para poder optimizar nuestro negocio.

Te sugiero que uses la siguiente herramienta para saber cómo está tu embudo de ventas: Benchmarking del embudo de ventas.

Además de las métricas en cada fase del embudo, una de las más importantes que te permite visualizar el Marketing Digital es el ROI.

El ROI es la sigla en inglés para “Retorno Sobre la Inversión”. Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

9. Aumentarás las ventas.

Así como el  “panel del auto” te permite conocer las métricas y entender el desempeño del auto en ese momento, eso es lo que el marketing digital permite que monitorees.

Puedes ver cómo está funcionando “la máquina” de la empresa en ese momento y cuando agregarle nafta o aceite. Esto te va a permitir saber donde invertir más, donde prestar más atención para generar resultados mejores y sobre todo vender más.

Algunos tips para una Estrategia de Marketing exitosa:

Establecer las estrategias debe ser el primer paso de toda empresa. Es lo que define el plan de acción para llegar a los objetivos, incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible.

A continuación, enumeramos algunos consejos para implementar una estrategia que haga crecer a tu negocio:

  • Conoce a tu persona: es importante analizar a nuestro público objetivo, para planear cómo satisfacer sus necesidades o deseos, y a su vez, analizar a la competencia, con el fin de aprovechar sus debilidades o identificar las estrategias que mejores resultados estén generando.

La siguiente herramienta te puede ayudar: Generador de persona.

  • Mantente actualizado:  la capacitación es un proceso sin fin y sumamente importante. Las tecnologías digitales avanzan a un ritmo firme y los mercados (tanto el propio como externos) son volátiles, inciertos y propensos a cambios. Dada la demanda del público y de los consumidores, los profesionales deben estar constantemente aprendiendo y optimizando sus conocimientos sobre el marketing y sus nuevas herramientas.
  • Trabaja con el equipo indicado:  Una de las ventajas del Marketing Digital es que es posible desarrollar muchas acciones sin grandes inversiones. Pero, por otro lado, es necesario invertir tiempo en el proceso. Por ello, si tu empresa realmente quiere invertir en Marketing Digital, dedícale tiempo a su desarrollo, sea tuyo o de algún empleado, y respeta al máximo ese tiempo.

Nosotros sugerimos como mínimo 5 horas semanales de compromiso para obtener buenos resultados. A medida que la necesidad, el volumen y la complejidad de las acciones crezcan, debes aumentar el tiempo de dedicación de los empleados enfocados en tus estrategias de Marketing. En el futuro, es posible que necesites de un ​equipo entero para toda esta área​ o terciarizar tus acciones con una Agencia especializada en el tema (por ejemplo, Grupo Gurú) para que seas capaz de llevar a cabo tu estrategia.

  • Usa las herramientas que aplican a tu negocio:  como estamos hablando de Marketing Digital, la tecnología es requisito obligatorio para potenciar los resultados que tu empresa pretende obtener. Contar con buenas herramientas pemitirá la ejecución de las acciones necesarias en los medios digitales.

Existen muchas opciones en el mercado. Tu empresa puede optar por una herramienta integrada, que agregue todas las funciones en una única plataforma (como RD Station Marketing), o por herramientas específicas (que a veces son más detalladas) para cada una de las funciones (seguimiento, análisis, Email Marketing etc.)

Conclusión

Como dijimos al principio, más allá de los escenarios y cuestiones del contexto, es importante aprovechar las oportunidades que brinda el mismo. Aprovechar las ventajas de estar presente en Internet, con estrategias de marketing digital, puede llevar el crecimiento de tu negocio a niveles inimaginables.

¡Espero que este contenido te haya servido y que pongas manos a la obra para aplicar las estrategias adecuadas!

Este post fue escrito en colaboración con SANDIA y rdstation.com. 

 

Consejos para usar YouTube en tu estrategia de Marketing Digital de forma exitosa

YouTube es el segundo buscador más utilizado a nivel mundial, por volumen de búsquedas después de Google, lo que representa una gran importancia a la hora de definir nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. A lo largo de este post vamos a mostrarte cómo incluir YouTube en tu estrategia de Marketing Digital, para que subas vídeos que capten la atención, conecten y comparta tu audiencia.

1. El universo YouTube

Debemos tener en cuenta que YouTube lo utilizan más de mil millones de usuarios y que más de la mitad de ellos lo hace a través de un dispositivo móvil, esto supone un gran desafío y una enorme oportunidad para las marcas que quieren impactar en ellos.

Todos nuestros esfuerzos deben centrase en el usuario,  ya que desde los millennials hasta las personas de mayor edad, esperan ver vídeos que les informen, entretengan y les conecten con las comunidades relacionadas con las temáticas de los vídeos que más les interesan.


2. Optimizar el posicionamiento SEO en Youtube 

Uno de los primeros pasos para conseguir lograr una optimización del posicionamiento SEO es la búsqueda de palabras clave. Al igual que ocurre en el buscador de Google, debemos encontrar las palabras clave por las que luego nos encontrará nuestra audiencia, aunque debemos tener en cuenta factores como que:

  • Los usuarios en YouTube realizan las búsquedas de manera diferente al buscador de Google.
  • Google posiciona mejor los vídeos con títulos relacionados con unas características.



3. Vídeo destacado en Youtube

YouTube dispone de una extraordinaria función denominada “Video destacado” que consiste en que cuando se está reproduciendo nuestro vídeo y en un momento concreto de su reproducción, configurable por nosotros, aparece un banner en la izquierda de la pantalla que nos sugiere otro de nuestros vídeos, esto hace que muchos usuarios quieran verlo, con lo que aumentamos nuestra visibilidad y posicionamiento en YouTube.

Para configurar esta opción, debemos entrar en el panel de control de nuestro canal de YouTube, ir a Canal, Contenido destacado e introducir la configuración que más nos convenga. No debemos olvidar el botón de actualizar para que se guarde la configuración.

Por: NeoAttack

21 consejos para Instagram Stories: descubre cómo enganchar, convertir y vender más con esta herramienta

Instagram Stories es una importante herramienta de redes sociales y marketing y puede potencializar los resultados de tu marca y traer beneficios para tu empresa. ¡Conoce 21 consejos prácticos para impulsar tus resultados!

Instagram es, sin duda, una de las redes sociales más importantes del mundo y promete superar a sus competidores en los próximos años.

Cada nueva funcionalidad lanzada (y son muchas) la colocan como la red social del futuro, y ya es imposible no estar presente en ella y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Hablando sobre novedades y funcionalidades, nada cambió tanto la historia de Instagram como la adición de Stories. El recurso llegó en 2016 y fue responsable por prácticamente la extinción del Snapchat — después de todo, ¿alguien todavía lo recuerda?

Y más: Instagram Stories ya acumula más de 300 millones de usuarios activos, y si su crecimiento pasado es un indicativo del futuro, promete crecer aún más: en el período de octubre de 2016 hasta octubre de 2017, la aplicación triplicó de tamaño.

Hay muchas personas aprovechando esta funcionalidad, pero ¿cómo puedes enganchar esos usuarios? ¿Cómo convertirlos en oportunidades de negocio? o mejor, ¿cómo vender por allí?

1. Nunca olvides el CTA

Si has venido aquí a entender cómo convertir quien ve tus Stories en visitantes de tu blog, este es el primer paso.

¡Siempre utiliza call to actions! No importa si tu cuenta ya está apta para poner enlaces en las historias o no. Necesitas dejar una dirección clara para tus seguidores: guíalos para el mejor camino.

Si tu post es de un blogpost que has hecho y está enlazado en el propio Stories, en el borde final escribe, por ejemplo: “Desliza hacia arriba y accede a nuestro blogpost”. Esta llamada es esencial para animar al usuario a que tome el siguiente paso en tu embudo.

2. Haz lives

¿Tu estrategia todavía no engloba videos en vivo? Entonces probablemente no sabes que son una de las principales tendencias para este año.

Ellos son una gran oportunidad de mostrar los bastidores de tu empresa y también de humanizar tu marca. Piensa en ellos como una forma de dejar tu contenido aún más orgánico, pues allí no existen ediciones.

Además, las lives de Instagram son aún más ventajosas, pues aparecen destacadas en las cuentas de tus seguidores y ellos todavía reciben notificación cuando estás en vivo.

3. Aprovecha las funcionalidades de edición

Recientemente, Instagram viene invirtiendo bastante en hacer que sus usuarios hagan todo dentro de la aplicación, y varias funcionalidades permiten la edición de videos e imágenes.

Alineación, tipografías diferenciadas, márgenes y mucho más. Todo eso es posible de editar incluso antes de publicar en Stories.

Utiliza eso a tu favor. Además de enriquecer tu post, es una oportunidad de diversificar tu contenido y encantar a tus seguidores.

4. Muestra el detrás de cámaras

Ya debes haberte puesto curioso para saber un poquito sobre el día a día de aquella empresa que admiras, o incluso saber de las novedades antes de que sucedan. ¡Tus seguidores también se sienten así!

Los Stories pueden dar pequeños indicios de lo que está por venir en tu empresa, o mostrar cómo es tu sede. Deja fluir tu creatividad y busca siempre pasar la impresión a tu visitante de que él está por dentro de todo.

5. Invierte en Employer Branding

Invertir en Employer Branding va mucho más allá de tu estrategia en Instagram. Es algo que debe ser bien pensado y planificado por tu equipo de RRHH y Marketing.

Sin embargo, invertir en él puede traer grandes resultados y tu Stories tiene un papel esencial en eso.

Como ya hemos dicho, mostrar los bastidores de tu empresa es una excelente posibilidad. Mostrar cómo se ejerce tu cultura y cómo tus colaboradores son felices en tu empresa puede transformar la forma como el público ve tu marca.

Invierte en publicaciones de la rutina de quienes trabajan en tu empresa y muestra un poco sobre ellos y qué los motiva.

6. Utiliza encuestas

Seguramente ya conoces esta funcionalidad y es muy probable que ya hayas visto a varios usuarios y empresas usándola. ¡Las encuestas pueden ser muy útiles!

Una de las maneras que puedes utilizar es dándole el poder a tus usuarios: deja que se sientan en el comando. Pídeles que elijan entre dos opciones de blog post o qué producto debe ser el próximo a entrar en la promoción de tu tienda.

Aprovecha también para conocer mejor tu público. Pregunta qué temas les gustan leer, cuál es su red social preferida y otras cosas en ese sentido.

7. Haz videos espontáneos

¿Ha surgido una noticia súper relevante y no puedes perder el timing? Haz un video de la manera que consigas.

Stories tiene como característica la naturalidad de los contenidos, y dejar de publicar algo solamente porque no está perfecto puede hacerte perder varias oportunidades. Entonces, prepárate de la manera que puedas, pero no dejes de hacerlo, ¿vale?

8. Mantiene los usuarios en tus Stories

Un video en Stories dura solo 15 segundos, es decir, tienes un tiempo muy limitado para atrapar la atención de tu lector. Pero ¿y si te contara que es posible dejar a tu usuario más que ese tiempo?

No es ningún hack en el software de Instagram, solo una manera creativa de lograr transmitir más contenido a tu usuario.

Crea contenidos que hagan que el lector pause la pantalla cuando esté visualizando, pues sí, eso es posible. Aprovecha la función de pausa creando llamadas que incentiven su uso.

Ahora quedó más fácil transmitir un contenido más extenso en un pequeño Stories, ¿verdad? Pero no abuses: opta siempre por la usabilidad y pasa tu mensaje en el tiempo adecuado (recuerda que los Stories en video duran hasta 15 segundos y los de imagen 5 segundos).

9. Muestra tus productos

Stories puede funcionar como una vitrina virtual para tu empresa y, con sus recientes novedades, Instagram se acerca cada vez más de convertirse en un e-commerce.

Abusa de la creatividad y expone tus productos. Con el formato de imágenes más grande que el del feed de Instagram, tienes aún más espacio para mostrarlos.

Otra posibilidad es dar un contexto para tus productos. Puedes contar historias en las que está inserido, utilizando todas las premisas del storytelling.

10. Invierte en asociaciones estratégicas

No son solo las marcas que influyen en el comportamiento de los consumidores. Sabemos muy bien el papel de los influyentes digitales en este proceso, y aprovecharse de eso es esencial.

Stories es un lugar común donde esas personas exponen sus vidas y comparten sus gustos con sus seguidores.

Sabemos el alcance que los influyentes tienen con el Stories. ¿Imaginas si tu producto se mostrara casualmente en los videos de rutina de esas personalidades? Sería una visibilidad enorme que podrías explorar con tu marca.

11. Anuncia en Instagram Stories

Sí, es posible hacer anuncios en Stories. Seguramente ya viste algunos videos patrocinados en tu perfil.

No solo traen una visibilidad gigante para tu marca, también optimizan tus posibilidades de conversión.

Antes de anunciar en Stories, debes pensar en tus metas con esa inversión. Si tu meta es alcanzar a muchas personas, invierte sin miedo.

12. Utiliza tags de geolocalización

Algo rápido de hacer, que puede optimizar tu perfil y aumentar el compromiso es añadir geotags.

Siempre que estés en algún lugar, principalmente en tu empresa, utiliza las etiquetas de ubicación disponibles en Instagram.

Ellas serán excelentes para familiarizar a tu usuario con los lugares que tu marca simpatiza y para fortalecer el sentimiento de comunidad con el lugar donde tu empresa tiene su sede.

Y claro, es más fácil que cualquier persona encuentre tu empresa y cualquier contenido compartido sobre ella que también haya sido localizado en tu sede.

13. Responde todas tus menciones

Puede parecer demasiado, o que no te traerá resultados. Sin embargo, responder las menciones y mensajes directos de tu cuenta puede hacer una diferencia gigante en tu engagement.

Eso ocurre debido al algoritmo de Instagram, que prioriza las cuentas con las que los usuarios están más involucrados. Es decir, responde cualquier mención en el Stories de tu marca para aparecer cada vez más para tus seguidores.

14. Organiza tu cronograma

Es importante saber utilizar todas las funcionalidades de Stories a favor de tu empresa, pero también es muy importante tener una estrategia organizada.

Incluso con una naturaleza espontánea, esta plataforma debe tomarse tan en serio como las otras redes sociales. Es necesario saber exactamente las publicaciones de cada día de la semana y entender los mejores horarios de envío.

Prepara un calendario para tus posts y optimiza tu cronograma siempre que sea necesario, recordando siempre los hábitos de tu persona.

15. Utiliza el Highlights

Otra nueva funcionalidad de Instagram, el Highlights sirve para ayudarte en una de las mayores limitaciones de Stories: solo quedan en el aire durante 24 horas.

Sin embargo, con el Highlights puedes destacar a cualquiera de tus antiguos Stories. ¿Por qué es importante para tu empresa? Porque es una gran oportunidad de exponer aún más un contenido clave de tu estrategia y garantizar visibilidad para cualquier contenido que consideres relevante.

16. Acompaña a otras marcas influyentes

El propio Instagram está lleno de referencias y oportunidades para impulsar tus Stories.

Al acompañar otras marcas debes estar atento a cómo ellos exponen sus productos y cómo se posicionan. Entender cómo el mercado utiliza esta funcionalidad te traerá buenas ideas sobre cómo guiar tu estrategia.

Es importante acompañar también a los influyentes, puesto que en cualquier momento puede surgir alguna oportunidad allí. ¿Imagínate si espontáneamente un productor importante de tu mercado comenta sobre tu marca o producto? Es una excelente oportunidad de estrechar tus lazos con él y entrar en contacto.

17. Utiliza los efectos de vídeo de la plataforma

Si utilizas Stories a menudo ya has visto las posibilidades de video disponibles en la red social. Pero no creas que sirven solo para jugar entre usuarios: pueden traer un diferencial a tu estrategia.

Elije los mejores momentos y observa cuándo un efecto divertido puede elevar tus Stories a otro nivel, o en qué momento un efecto dramático creará la sensación que deseas para lanzar un nuevo producto, por ejemplo.

18. Lleva tu seguidor hacia algún lugar

Instagram quiere que tú y tus seguidores se queden el máximo de tiempo posible dentro de la plataforma, pero puedes querer exactamente lo contrario.

Como un canal de adquisición de gran alcance, no debes perder las oportunidades que la plataforma ofrece de conseguir tráfico e incluso facilitar tus ventas. Entonces, siempre utiliza las maneras que el Stories proporciona de llevar a tu usuario hacia tu sitio o blog.

Si ya es posible poner en tu cuenta enlaces en los Stories, busca siempre oportunidades de hacerlo. Pero si esa no es tu realidad, no te preocupes: puedes muy bien hacer un Stories que lleva el usuario a tu biografía que, por su vez, dirige al usuario a tu sitio, blog o canal en YouTube, por ejemplo.

19. Realiza sorteos

Stories es una oportunidad rápida y fácil de promover el compromiso entre tus seguidores y tu marca. ¿Y qué puede ser mejor para aumentar tu visibilidad que tener tus consumidores desfilando por ahí con productos de tu marca?

Promueve concursos divertidos y coherentes con tu persona. Piensa en estrategias que harán que deseen participar y compartir tu marca.

20. Crea oportunidades de negocios

Por más efímero y relajado que el Stories pueda ser, también funciona como una máquina de oportunidades para tu empresa y debes aprovecharlo. ¿Cómo?

  1. Demuestra casos de éxito de tus clientes e intenta convertir a tus visitantes en oportunidad con ellos.
  2. Expone tu producto y siempre enlaza a la página de tu tienda virtual, si ese es el caso.
  3. Incentiva a tus usuarios a ponerse en contacto con tus vendedores y crea un camino fácil para que eso suceda.

21. Analiza tus resultados

Después de hacer todo esto, necesitas entender lo que está funcionando. ¡Analizar tus resultados es esencial!

Instagram Insights va a ser tu mejor amigo en ese momento. Analiza las visitas de tus Stories, la tasa de rechazo que vienes teniendo y principalmente cuántas personas están haciendo clic en los enlaces que pones a disposición.

Crea hipótesis y compruébalas con los datos que tienes. ¿Dónde logro más conversiones? ¿Con videos o imágenes? ¿En qué horario tengo más engagement? Analiza todo y haz cambios siempre que sea necesario.

Por Paulino Sulz, de Rock Content.

Diez tendencias en los negocios y el marketing que marcarán el 2024

Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2018, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina.

En su cuarto informe anual, dentro de las 100 tendencias categorizadas en 10 sectores, se incluyen los temas de negocios y marketing que anuncian una gran innovación en las prácticas que englobarán este sector en los próximos años.

Las 10 tendencias en el campo del marketing y los negocios que vale la pena destacar:

1. Marcas sin marcas

Nuevas empresas ofrecen productos de belleza, cuidado personal y alimentos de alta calidad y bajo costo, sin etiquetas. Son transparentes, éticas y priorizan su comunicación digital, lo que resulta muy atractivo para los millennials.

2. E-commerce inclusivo

Los retailers le prestan más atención a los consumidores de bajos ingresos, muchas veces ignorados.

3. Guerra de billeteras

Las empresas de retail buscan controlar también las billeteras digitales. Tal es el caso de Hema, la cadena de supermercados de Alibaba en China, en donde se paga únicamente a través de Alipay, o Tez, la billetera móvil lanzada por Google en India.

4. Banca abierta

A partir de enero de 2018, los bancos más grandes del Reino Unido compartirán abiertamente sus datos con terceros por primera vez. La industria bancaria tendrá su disrupción con nuevas apps y herramientas que permitirá a los usuarios comparar bancos y servicios o crear productos personalizados.

5. La marca América

Según un estudio de SONAR de JWT Intelligence, el 75% de los mexicanos tiene una opinión negativa del gobierno de Trump, pero el 83% tiene una percepción positiva de las marcas de Estados Unidos. Esto se ve también en otros países, indicando que a los consumidores les interesa más los valores de una marca que su lugar de procedencia.

6. Amazon como potencia publicitaria

Se estima que recaudó 1,8 mil millones de dólares en publicidad digital en 2017. A diferencia de Facebook y Google, Amazon está diseñada para vender productos, lo que le otorga una visión única sobre qué, cómo y cuándo la gente compra. Su poder está en los datos que tiene sobre sus consumidores.

7. Donación de datos

Un nuevo tipo de filantropía pone capacidades analíticas, tecnología y datos al servicio de causas sociales. Una herramienta para crear un intercambio de datos positivo con los consumidores y hacer una diferencia sustancial en el mundo. Este podría ser el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa.

8. Innovación en la venta de autos

Las automotrices lanzan autos sin conductor y combustibles ecológicos y buscan reinventar sus modelos de negocio. Por ejemplo, FordHub, plataforma que muestra sus avances como una “compañía de movilidad” o Uban-X, de BMW, aceleradora de startups que encuentra soluciones innovadoras a problemas urbanos.

9. Rebranding de lo usado

Comprar artículos de segunda mano es una experiencia más simple, rápida y elegante. Cada vez más sitios utilizan la big data para facilitar la conexión y la experiencia entre vendedores y compradores, promocionando así “la economía circular”.

10. La crisis de desempleo del retail

Este sector es uno de los que más se verá afectado por la automatización. Las empresas pueden aprovechar e invertir en una mejor atención al cliente, brindando una experiencia de compra superior.

“El futuro está sucediendo más rápido que nunca, gracias a los pasos agigantados que da la tecnología y la cultura digital. Nuevos modelos de comercio están irrumpiendo y escalando rápidamente. En la comida, bebida y belleza, vemos tendencias nacientes en un nanosegundo, gracias a las redes sociales”, dijo Lucie Greene, directora global de Innovation Group. Además, agregó que nuevas tecnologías están transformando completamente la forma en la que se interactúa con el comercio, marketing e internet.

Por su parte Douglas Mello, head of planning de J. Walter Thompson México, comentó: “Muchos de los modelos de negocios que conocemos están cambiando a un ritmo vertiginoso. Las herramientas del marketing deberán adaptarse a la misma velocidad de estos cambios para que las marcas puedan sobrevivir. Algunas de las tendencias del reporte Future 100 no las vemos aún en México, pero si el mundo apunta hacia esos lugares debemos estar atentos a lo que nos indican porque son caminos que seguramente en breve recorreremos”.

 

Fuente: Entrepreneur

TWITTER EN TU EMPRESA

VENTAJAS:

Compartir la imagen de tu marca y lograr un posicionamiento de la misma.

Canal ideal para darle promoción a un producto, fungiendo como medio de marketing.

Monitoriar y conocer la reacción de los usuarios ante tu producto o servicio.

Estar al tanto de quejas o sugerencias , permitiéndote establecer un canal de comunicación personalizado.

Mantener una relación cercana logrando conocer sus inquietudes y necesidades, creando un ambiente de aportación de ideas y mejoras.

Hacer llegar ofertas y promociones exclusivas para nuestros seguidores, lo cual será un valor agregado a nuestra marca.

¡Ahora ya conoces los beneficios de utilizar Twitter para tu negocio!

Impacto del Covid-19 en tu negocio ¿Cómo protegerte con Marketing Digital?

Ahora más que nunca, necesitas del marketing digital para sobrevivir a Covid-19.

Foto: Carlos Muza/Unsplash

Nos encontramos ante una adversidad sin precedentes, donde un virus llamado Covid-19 está impactando de manera brutal la salud y la economía de todo el mundo, con personas e industrias semi paralizadas, en un “stop” que nos obliga a analizar el panorama y preguntarnos: ¿cómo mantener el ritmo del negocio cuando nadie puede comprar?, ¿cómo vender sin verme oportunista?, ¿cómo generar ingresos para no afectar a mis empleados y empresa misma?

De acuerdo con la consultora McKinsey podrían desarrollarse tres escenarios económicos generales: una recuperación rápida, una desaceleración global y una recesión impulsada y para cada uno de ellos, debemos de estar preparados y generar un plan de contingencia que ayude a que el impacto sea lo menos negativo posible.

Aquí es donde el marketing digital y la tecnología pueden ser tu gran aliado en esta época de crisis, y de cualquier otra, porque nos ayudarán a tener nuestra marca activa con diferentes acciones que nos permitan estar más cerca del consumidor. En este artículo te comparto algunos tips para que puedas sacar provecho de ellos:

Analiza el panorama y crea un plan de contingencia: Estar al día sobre lo que acontece en el país y en el mundo sobre Covid-19 es de vital importancia y más sobre el impacto que tiene en tu industria. Por ello, te recomendamos que desarrolles un plan de acción para cada fase. En este caso ¿qué harás si en México llegas a una fase 3 donde ya nadie pueda salir a la calle más que para comprar alimentos?

Realiza Escucha Digital diario: Apóyate de herramientas que te informen en real time de lo que acontece en tu industria y sobre todo cómo están reaccionando los clientes y usuarios ante tu marca, qué te están pidiendo, qué está haciendo la competencia. Eso te dará la pauta sobre lo que debes de hacer, ya sea crear un nuevo servicio, un nuevo canal de atención, mejorar precios, ser más empático con la sociedad, entre otros, ya que de eso dependerá el que tus acciones puedan seguir vigentes o no.

Estrategias SEO: Es “normal” que por el coronavirus, exista una baja de tráfico orgánico, porque la gente dejará de interactuar con tu marca, sobre todo si no está relacionada con productos de higiene y desinfectantes, razón por la que, ahora más que nunca es vital que impulses el SEO, modifiques la estrategia, identifiques keywords que te van a funcionar durante la pandemia. Si tienes un ecommerce, optimizar las urls, impulsar los productos que sean más demandados, usabilidad del sitio web, entre otros temas.

Data Analytics: Vuelve la vista hacia el interior de tu organización, seguro que existe una gran cantidad de datos a los que podrías sacar partido a través del análisis descriptivo (qué está ocurriendo) o prescriptivo (que es probable que suceda en un futuro). Esta es una ocasión como pocas para entrar de una vez al Big Data.

Contenido de valor: Ahora más que nunca, tus contenidos tienen que estar enfocados a tus buyer persona, pero más aún, sobre la percepción que tienen sobre el coronavirus y tu marca, por lo que cada pieza debe de estar desarrollada con un enfoque de responsabilidad social, para que genere cercanía con el consumidor, mostrar solidaridad y empatía con ellos. No vendas, mejor haz a tu marca irresistible. Así, generarás fidelidad con ellos. Apóyate de canales como el blog y las redes sociales.

Inbound marketing: Realiza envío de mailings para generar comunicación cercana con contenidos educativos, mensajes institucionales, de apoyo ante esta contingencia. Sé su aliado, más que su vendedor.

Relaciones Públicas: Ahora más que nunca debes apoyarte de ellas, para que te ayuden a comunicar de manera correcta los mensajes de tu empresa a través de acciones de marketing social. Las RRPP serán el medio ideal para mantener a tu marca vigente y sana ante los consumidores y ganar adeptos. Obviamente dependerá mucho de las acciones que tomen como empresa hacia el exterior.

Digitalización: Será tu gran aliado en esta época de crisis. Si tu negocio aún no cuenta con un marketplace, una aplicación móvil, de pagos digitales, entrega a domicilio, es el momento de hacerlo, de eso dependerá el éxito de tu marca y tu supervivencia, serán los únicos medios por los cuales podrás vender y generar ingresos.

Atender, entender auténticamente al cliente y transmitirle que le acompañamos en este proceso es de gran importancia. Este cuidado genuino previene la pérdida potencial de nuestros usuarios y puede salvarnos de una caída más drástica en el número de clientes. Ellos nos necesitan y nosotros necesitamos de ellos. Por ello, es que las estrategias que implementes con objetivos específicos durante la pandemia generada por Covid-19 serán el parteaguas para sobrellevarla y mantener tu negocio a flote.

Fuente: Iván Palomera. Forbes México. 

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Evolución del marketing en redes sociales y la transformación del marketing digital.

El marketing en redes sociales ha sido una respuesta a los hábitos de comunicación de las personas. Hoy en día, las plataformas social media son prácticamente imprescindibles y es muy raro encontrarse con alguien que no esté presente en ellas. Para conocer los cambios y transformaciones de este tipo de marketing hasta nuestros momentos, es importante conocer de dónde procede el término.

Las redes sociales son estructuras en las que un grupo amplio de personas mantienen relaciones y comparten un patrón común. Las relaciones que mantienen los individuos pueden ser diferentes pero están relacionados por un criterio. En profundidad, cada individuo se representa como un nodo y la línea que conecta a los nodos es ese criterio que los relaciona. Los criterios pueden ser por profesionalidad, amistad, parentesco, etc.

Sin duda, existen redes sociales más allá de Internet pero fue gracias a este espacio que se popularizó el uso de redes sociales para intercambiar, producir y recibir conocimientos, información y bienes.

Orígenes de las redes sociales en internet

Según diversos autores, la primera red social que estuvo en funcionamiento fue classmates.com. La idea fue de Randy Conrads en 1995 y el sitio web buscaba conectar a antiguos compañeros de colegio, instituto o universidad. Su popularidad se hizo inminente y Conrads recibió reconocimiento con premios como eBusiness Report’s 2001 Entrepreneur of the Year.

A esta red la precedió sixdegrees.com (1997) y Open Diary (1998). La primera era una red social basada en la teoría de los seis grados de separación y la segunda será la primera comunidad de blogging de internet.

Otro hito importante fue el surgimiento de Blogger (1999), un servicio de blogging creado por la empresa Pyra Labs y a los que se les atribuye el término blog. Este servicio fue adquirido en 2003 por Google.

En 2002 aparece DeviantArt de la mano de tres ingenieros: Scott Jarkoff, Angelo Sotira y Matthew Stephens. Esta web nació con el objetivo de crear una comunidad internacional de artistas en la red. Este espacio ganó mucha popularidad entre distintos tipos de artistas, teniendo en 2007 unos 4,5 millones de usuarios y 50 millones de creaciones.

El siguiente espacio que buscaba crear comunidades virtuales fue friendster. En 2002, dos programadores informáticos de California ponen en marcha el proyecto de un nuevo sitio web de citas bajo el nombre match.com. Se diferenciaba del resto de portales de este estilo en que el contacto entre dos personas se realizaba por aficiones similares o por compartir conocidos.

Su popularidad creció vertiginosamente logrando millones de registrados en meses, recibiendo una oferta de compra por parte de Google a solo un año de su creación. Sin embargo, varios factores provocaron la salida masiva de usuarios. Entre los principales factores fueron: los problemas de privacidad, una arquitectura difícilmente escalable y rebelión de la comunidad a las normas de uso.

Fue en 2003 cuando empieza el boom Social Network y aparecen sitios webs como tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow, Xing, hi5, Netlog y LinkedIn. En este momento ya existían más de 200 plataformas social media, pero cada una fue tejiendo su propio nicho para posicionarse y diferenciarse entre ellas.

Entre las que destaca en esta ola de redes sociales es sin duda MySpace, un sitio para amantes de la música y las corrientes artísticas. Fue una de las más famosas en su tiempo, entre 2005 y 2008 fue la red social más visitada en el mundo.

A partir de 2004, se suman otras famosas como Flickr, Tagget, Orkut y la reina de la corona: Facebook. En 2005 aparece Reddit y Yahoo lanza su red social que integraba un blog y álbum de fotos de Flickr el cual cerró en 2009 sin mucho éxito.

TwitterBadoo y Tuenti nacen en 2006 y Tumblr en 2007. Es hasta 2010 que aparece Instagram, una de las más populares actualmente y adquirida en 2012 por Facebook. Por último, destaca Pinterest y la incorporación de Google en el mercado con Google+ en 2011.

Transformación del marketing digital al marketing en redes sociales

El marketing es una actividad que tiene como objetivo identificar las necesidades y deseos del mercado para adaptarse y ofrecer las satisfacciones deseadas. Si el mercado evoluciona, el marketing debe responder a ello. Es así que el marketing digital ha cambiado su “fórmula” con la entrada de las dinámicas de las redes sociales.

Los Social Media Plan son procesos recientes y en constante reinvención. Su objetivo es promover una marca a través de redes sociales para llegar a un público objetivo con un mensaje personalizado y dinámico. Su principal herramienta es el contenido en diferentes formatos.

Las redes son plataformas para socializar y no son plataformas publicitarias, donde comúnmente se realizaba las acciones de marketing tradicional. Es así que el enfoque cambia y vender deja de ser la prioridad fundamental en estas plataformas. Con ellas buscamos conseguir información útil para captar a nuevos clientes.

Las redes sociales trajeron consigo las 4C del marketing:

Contenido: clave de toda estrategia Social Media, el contenido debe ser auténtico, de valor y que capte la atención de los clientes potenciales.

Contexto: cada red social tiene una forma de ser. Es decir, el mensaje a transmitir al usuario debe estar colocado en el contexto del ciclo de vida de nuestro cliente potencial.

Comunidad: desde la creación de contenido de calidad, la identificación de influenciadores y la interacción con las personas se fomenta un compromiso por la marca y la gestación de la comunidad. Aquí es donde el engagement toma su principal valor.

Conexiones: es importante que la investigación sea activa en redes sociales, es elemental escuchar y estar pendientes de las últimas estadísticas. Las redes sociales no son estáticas, son estructuras dinámicas que responden a las vivencias de las personas.

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Estrategias de última década en las redes sociales

La red social que dio paso a un uso más marketiniano de ella ha sido Facebook. Con la creación de un página en Facebook, las empresas podían ganar me gustas y hacer crecer su comunidad. Esta búsqueda de “me gustas” salieron de la propia web y podemos encontrarlos en formato Pop Ups en ciertas webs en las que te invitan para seguirles.

Después de considerar esos me gustas, había que mantener el compromiso por la marca activo por lo que entró en juego la calidad del contenido y el estudio de la interacción de los seguidores.

Por último, se incorpora la publicidad a las redes sociales. Facebook es uno de los primeros en sumarse a este servicio, seguido de Twitter e Instagram. Es en este momento donde la segmentación de usuarios y la oferta de contenido son primordiales para cumplir el objetivo de nuestra publicidad.

Actualmente, la tendencia en marketing en redes sociales está marcada por el marketing de influencers y el Word of Mouth. Ambas son estrategias que buscan la viralización de los mensajes para seducir la interacción entre los usuarios. Los usuarios buscan credibilidad, la mejor usabilidad, la personalización y la identificación con personas en las redes sociales.

¿Tus estrategias de marketing han evolucionado? ¡Déjanos un comentario con tu experiencia!

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Fuente: brandmanic.com